Juan Manuel Barrientos, un chef que cocina sueños

August 31, 2023
HomeBlogJuan Manuel Barrientos, un chef que cocina sueños
Juan Manuel Barrientos, el chef que acaba de ganar la estrella Michelín, estrenó este 2021 bajo el sello de Elcielo Hospitality Group el primer hotel con el que incursiona en la hotelería, sin dejar de lado sus más de 12 restaurantes.
Como parte de su propuesta en cada uno de sus proyectos, Juanma como es conocido, se ha encargado de llevar el sello de Colombia, desde la gastronomía, la flora y fauna, hasta cada uno de sus platos y ahora con ElCielo Hotel.
En El Espectador hablamos con Juan Manuel Barrientos para conocer un poco más de este chef, quien ahora vive en Washington, ciudad donde tiene uno de sus restaurante ElCielo.

¿Por qué llega la decisión de pasar de restaurantes y bares a incursionar al tiempo en hoteles?

Nosotros siempre hemos estado en el sector de la hospitalidad con los restaurantes y quisimos escalar al 360, que en la hotelería significa estar pendiente las 24 horas de nuestro cliente. Esto era una forma de relacionarnos distintos y llevar a otro nivel sin descuidar los restaurantes.

Una de sus propuestas de valor es llevar el nombre de Colombia en cada proyecto, ¿cómo ha sido ese despliegue?

Lo que nosotros estamos trabajando con los restaurantes y ahora con el hotel es tratar de llevar la marca de Colombia ante el mundo, no solo con la comida. La gastronomía colombiana ha sido muy bien recibida por fuera del país y estamos haciendo finding de comida colombiana.

¿Por qué el nombre de ElCielo Hotel al igual que sus restaurantes?

Porque al final del día ElCielo es una marca de experiencias de lujo, donde tenemos restaurantes, café y ahora hoteles; entonces al final eso mismo va a ser el hotel.

El restaurante ElCielo de Medellín lo trasladó al hotel, ¿cómo ha sido recibido ese cambio por los clientes?

Ha sido super positivo, porque los clientes lo han recibido muy bien el paso del restaurante al hotel. Antes del inicio de la tercera ola, digamos que el restaurante siempre ha estado lleno, pero en esta oportunidad ha tenido más índice de reserva. Ha tenido buen recibimiento y evolución.

¿Qué retos ha significado los negocios de primera línea de atención con respecto a la pandemia?

Ha significado un reto increíble, pero gracias a Dios hemos salido muy bien, mejor de lo que esperábamos; incluso en el 2020 al cierre del año no perdimos dinero sino que dimos con el 10% más de las utilidades de 2020, o sea que no fue un año malo en ese sentido. Fue supremamente bien la salida del año y en Estados Unidos la empresa también ha tenido un crecimiento. En este país la reactivación económica es abrumadora y rápida, por eso estamos muy contentos porque aunque tuvimos un año retador durante el 2020 salimos triunfantes. La empresa pasó de tener 9 unidades a tener 15 y de 290 empleados a 350 este año.


¿Qué estrategias ha desarrollado tanto en sus restaurante y que piensa aplicar al hotel?

Creer, uno tiene que creer en lo que hace y toca seguir creyendo en el país también, Así como creer en las personas que trabajan con uno, seguir adelante y no perder la fe.

Usted sacó el libro “La receta del éxito”, ¿cuál es la suya?

La familia, tener claro las pasiones y para dónde vamos es clave. Son tres cosas importantes para uno seguir adelante y tener éxito.

¿Tiene pensado expandir ElCielo Hotel por otras ciudades y a nivel internacional?

Definitivamente vamos a incursionar con la hotelería en otras ciudades, Ahora es muy prematuro porque apenas le estamos cogiendo el tiro al hotel; sin embargo la ciudades donde ya tenemos restaurantes El cielo como en Bogotá, Washington o Miami son algunas ciudades que me llaman mucho la atención.

¿Qué otros proyectos se están cocinando?

Ahora estamos muy enfocados en El Cielo Washington que acabamos de abrir y en El Cielo Hotel. 2021 es un año para estabilizar, para seguir recuperando esa normalidad que antes teníamos. Creo que lo que sí tenemos que hacer es estar muy pendientes de que las cosas que tenemos ahora estén y sigan funcionando. De ahí en adelante proyectarnos al futuro.

¿Qué mensaje le puede enviar a aquellos emprendedores que apenas comienzan?

No paren de creer en ellos y en lo que están haciendo, porque uno no puede perder el entusiasmo.

Espectador, E. (2021, April 22). Juan Manuel Barrientos, un chef que cocina sueños. El Espectador. https://listindiario.com/economia/2021/07/31/681917/cadena-de-restaurantes-y-hoteles-generara-cerca-de-us-50-millones-para-la-economia-dominicana.html

más artículos